Translate

Contenido más Visto

Matan a Facundo Cabral de 8 tiros en Guatemala

El cantautor argentino Facundo Cabral, de 74 años, murió el sábado en un atentado perpetrado por pistoleros desconocidos cuando se trasladaba hacia el aeropuerto para abandonar Guatemala, en donde había ofrecido varios conciertos la última semana.
El atentado, que las autoridades guatemaltecas creen que fue planificado y dirigido específicamente contra el artista, provocó una ola de indignación y repudio internacional y obligó al presidente Álvaro Colom a comprometerse con su colega argentina Cristina Fernández a esclarecer los hechos.
Colom declaró a la Radio 10 de Argentina que llamó personalmente a la presidenta para compartir la noticia y prometerle una investigación del "bien planificado asesinato``.
Cabral es parte de los trovadores que alcanzaron notoriedad desde la década de 1970 cantando música de protesta con letras literarias y que crearon firmes vínculos con una audiencia a lo largo de una época llena de revoluciones y represión en América Latina.
El vocero del ministerio de Gobernación, Nery Morales, informó a Milenio Televisión que el cantautor "fue interceptado por vehículos que le disparan a los dos vehículos, en uno iba Facundo con un piloto sentado en un lugar donde no le correspondía ir, el segundo vehículo con la seguridad también fue atacado por 25 disparos``.
El cuerpo del músico argentino, vestido con pantalones vaqueros, una chaqueta de piel y una pequeña maleta en sus manos, quedó en el asiento del copiloto de una camioneta agrícola que intentó refugiarse del ataque en una estación de bomberos en una zona de la capital guatemalteca conocida como El Trébol, a un par de kilómetros del aeropuerto internacional La Aurora. El vehículo en que viajaba era escoltado por otro en el que iban guardaespaldas que aparentemente intentaron repeler el ataque. El vocero de los bomberos municipales José Rodríguez declaró que el músico argentino recibió al menos ocho disparos en el cuerpo y que también resultó herido el empresario Henry Fariña, que contrató al artista.
El vocero de la policía Donald González informó que se encontró abandonado en una salida de la carretera a El Salvador uno de los vehículos que participó en el ataque porque mostraba varios disparos en su carrocería y dentro había casquillos de municiones de fusil.
Indicó que fueron designados al caso tres equipos de investigadores, que se están registrando vehículos en retenes en toda la ciudad y viendo las grabaciones de varias cámaras colocadas cerca del lugar en donde ocurrió el atentado. AP
En confuso episodio asesinan el cantautor argentino Facundo Cabral. El echo ocurrió en el Boulevard Liberación de la ciudad Capital deGuatemala, lugar donde el músico se hallaba dando una serie de recitales. 

Según trascendió, Cabral fue abordado por desconocidos que lo atacaron en momentos en que se dirigía en compañía de otras personas al aeropuerto local La Aurora. 

La noticia del asesinato fue difundida inmediatamente por los distintos medios de todo el mundo, informaron agencias internacionales que replican fuentes policiales de medios de Guatemala.
El suceso ocurrió aproximadamente a las 5:20 horas (local, 11:20 GMT). El vocero del gobierno, Ronaldo Robles, condenó y lamentó el hecho, y afirmó que las fuerzas de seguridad, por instrucciones del presidente Álvaro Colom, ya iniciaron las investigaciones para esclarecer "lo más inmediatamente posible" lo ocurrido.
Facundo Cabral

Cantante, compositor, escritor y dibujante argentino, cuyas presentaciones son noches de poesía y filosofía revestidas de música, anécdotas e historias. 

El padre abandonó a la familia cuando Facundo Cabral era muy pequeño, quedando su madre a cargo de él y sus dos hermanos. La infancia de Facundo Cabral transcurrió con muchas carencias. Fue encerrado en un reformatorio, de donde escapó al poco tiempo. En 1959 ya tocaba la guitarra y cantaba folklore. 

Tiempo después, Facundo Cabral viaja de Tierra del Fuego a Mar del Plata, una localidad de Buenos Aires, empleándose en un hotel. El encargado del lugar le ofrece cantar, llamándose primero "El indio Gasparino" y más adelante usando su nombre verdadero. 

En 1970 se conoce la canción "No Soy De Aquí, Ni Soy De Allá", que le da fama mundial a Facundo Cabral. Su vida toma un rumbo espiritual, transformándose en un cantante de protesta y realizando, a través de sus canciones, críticas sociales. Durante la última Dictadura Argentina (1976-1983), debió exiliarse en México, donde sigue trabajando incansablemente. En 1984 regresa a la República Argentina, habiendo recorrido muchos países donde llevó su arte y pensamiento. 

Desde ese momento, se asocia a Facundo Cabral con la lucha por la libertad, la justicia social y el amor. En reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró “Mensajero Mundial de la Paz" (1996). Mirá el video enYoutube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consejos y experiencias para poner un stop a todo tipo de maltrato a causa de la constante violencia producida por de personas de todos los niveles sociales y económicos en contra de personas que callan y otorgan un cheque en blanco a su agresor que se cobra con su deceso a causa de golpes y malos tratos, no solo el cuerpo muere también muere el auto estima y las ganas de seguir viviendo!